En occidente, los más conocidos han sido los milleritas de Estados Unidos, que esperaban la venida de Jesús en las montañas, y los Caballeros del Temple alemanes que se trasladaron hasta Haifa (Palestina) para esperar al Señor de las Huestes prometido en la Biblia. También brotaron movimientos mesiánicos dentro del islam chiíta, siendo el más significativo el shaijismo de Persia, que preparó a un gran número de discípulos para la aparición del Mahdi prometido. Así que, cuando Siyyid Alí Muhammad, el Báb –la Puerta–, el precursor de la Fe bahá’í, declaró en 1844 ser el nuevo mensajero de Dios que anunciaban las escuelas mesiánicas, muchos antiguos shaijis lo aceptaron inmediatamente. Se había inaugurado una nueva dispensación religiosa.
La vida y escritos de Bahá’u’lláh cautivaron y ejercieron tal atracción entre sus coetáneos que miles de ellos dieron su vida por Él y se encargaron de extender Su Causa por todos los continentes. Hoy, cuando se cumplen 200 años de Su nacimiento, la Fe de Bahá’u’lláh está esparcida por todo el mundo y abarca a 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales que componen la comunidad universal más diversa del planeta. Sus escritos y misión son cada vez más conocidos en todo el mundo. Millones de personas están aprendiendo a aplicar Sus enseñanzas en sus vidas y en sus comunidades, para lograr el mejoramiento del mundo.
En España la comunidad bahá’í, establecida desde 1947, cuenta con más de 5.000 bahá’ís, repartidos en unas 130 localidades. Junto con sus amigos y otras organizaciones afines, están intentando crear y fortalecer comunidades que lleven la semilla de un nuevo tipo de sociedad basada en la cooperación y la reciprocidad. En estos procesos adquieren un papel muy destacado la educación y el empoderamiento espiritual, moral e intelectual de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que deseen contribuir a mejorar la sociedad. También se promueven espacios en los que se unen para orar y consultar juntos.
En octubre de 2017 el mundo entero conmemoró el 200 aniversario desde que esta Luminaria se remontara sobre el horizonte del mundo. Las centenares de miles de localidades y comunidades en las cuales residen seguidores de Bahá'u'lláh, brillarán en conmemoración de Su Aparición.
Bahá'ís en tu localidad Expresiones artísticas sobre Bahá'u'lláhLa comunidad bahá’í de España cuenta con miembros de procedencias culturales y étnicas diversas, tanto de dentro como de fuera de sus fronteras, diversidad que se ve reflejada en su riqueza artística y lingüística.
Los bahá’ís, en colaboración con otros individuos y organizaciones, se esfuerzan por contribuir al avance de la sociedad inspirados por la visión de Bahá’u’lláh de un mundo próspero, justo y unificado.